"Hubo una vez un hombre que pensaba en cómo sacar un clavo de una tabla gruesa de madera, pues no tenía tenazas, sólo un mazo y unos clavos. Pasó mucho rato tratando de pensar la manera de sacarlo y cuando iba a desistir se le ocurrió una idea.
Tomó otro clavo y la clavó sobre la cabeza del que quería sacar y de esta forma el primer clavo salió del otro lado de la tabla."
La anterior fue la historia de aquél hombre pero como esa hay muchas, sin embargo existen algunos clavos que son difíciles y casi imposibles de sacar, cierta historia reciente lo comprueba...
¿Por qué un hombre -cualquiera- regresa buscando ese primer clavo que sacó del otro lado de la tabla?
¿No se supone que al hacerlo era consciente de ello?
Causa-Efecto
Seguramente el primer clavo a pesar de cometer mil errores y ser defectuoso por naturaleza supo incrustársele en el alma. Lastimosamente cuando al mazo le pasa el capricho por su nuevo clavo retorna a su habitual estado de consciencia y reconoce que como aquél primer clavo no hay otro.
Algunos pensarán qué tiene de especial el muy nombrado primer clavo como para que el mazo decida regresar, para su información, es un clavo que pertenece a una buena casta, siempre ha considerado que la clase y el estrato son cuestiones diferentes, con la primera se nace y el segundo se alcanza con esfuerzo y disciplina. Tiene por principio no lastimar a nadie, con lo que dice o hace, es tranquilo, tierno, fiel por convicción y naturaleza, amante de la vida -de la buena si es posible-, y aunque le cuesta demasiado, aprendió -y no precisamente a martillazos-, que en la vida las cosas siempre suceden por "algo" y hará lo imposible por ser feliz, aunque eso implique que al mirar atrás observe solamente unas cuantas siluetas, las de aquellos que le ayudaron a convertirse en un mejor clavo.
También se preguntarán por qué el primer clavo está tan torcido como para reaccionar de ésta forma si normalmente no pierde la compostura. Simple, ahorra terapias con un psicólogo, se distrae y no ofende a nadie, solamente a su ego.
Respecto al mazo, de los mejores que le han martillado la cabeza y si no fuera porque ambos se equivocaron la historia daba para que en cía. diseñaran incluso la "casa de sus sueños"...
Hoy el mazo se extingue en su propio fuego y el clavo se hunde en aguas de temperatura bajo cero, ambos saben que vendrán más clavos, otros mazos, pero allá donde más duelen los clavos siempre tendrán su merecido lugar, el que alguna vez fue imprescindible para cada uno de ellos.